La Feira do Castro o  Castro Cavadoso en Moldes ya existía en el año 1401. Se sabe de su existencia por la donación que hace Inés Fernández al Convento de Santo Domingo de Ribadavia, por el derecho de portazgo que tenía sobre la feria.

Las ferias suponían una fuente de ingresos por la fiscalidad que se imponía a las transacciones comerciales que se realizaban. Uno de los impuestos eran las alcabalas, que en el caso de Castro Cavadoso correspondia al 25% en los años 1557-1561.

En el lugar de la feria, se alquilaban locales para la venta de vino (que se acompañaba de pan que también se vendía en la feria); bancos, tablas o asientos para la exposición de mercancías (entre otros, paños, calzado como zuecos); se realizaba venta de animales como cerdos, vacas y productos de campo como habas;  y no faltaban los puestos de pulpeiras para venta de pulpo.

La R. Orden de 28 de octubre de 1788, tiene como misión realizar un arreglo de las ferias, motivado por los frecuentes robos producidos en las mismas.El Capitán General de Galicia, Pedro Martín Cermeño, solicita una serie de informes que muestran las ferias existentes en el rural gallego. A la provincida de Orense, corresponden 37, entre ellas la de Castro Cavadoso, la cual era una feria franca.

En estos informes se pide la supresión de varias ferias, entre ellas la de Castro Cavadoso. Sin embargo, esta continuo hasta la primera mitad del siglo XX, donde la competencia de la cercana feria quincenal de Carballiño, que coincidía en el mismo día que la de Moldes (día 1 de mes), junto con el descenso de la población por la emigración, terminó por suponer su cancelación.

Fuentes :

– Galicia, Volumen 24, Francisco Rodríguez Iglesias, María del Mar Pérez Negreira, Hércules de Ediciones, 1995

– Ferias y mercados en la provincia de Orense. Olga Gallego Domínguez. BAur. XVII (1987)

– El Reino de Galicia en la época Del Emperador Carlos V. Antonio Eiras Roel. Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, 1 ene. 2000

Alpendres Feira do Castro
Alpendres Feira do Castro
Mesas exposición productos Feira do Castro
Mesas exposición productos Feira do Castro
Carballeira Feira do Castro
Carballeira Feira do Castro
Caseta vino Feira do Castro
Caseta vino Feira do Castro
Anuncios