Durante el siglo XX, la emigración a América trajo consigo la figura del “indiano” (denominación coloquial del emigrante español en América que retornaba rico). Algunos de estos emigrantes contribuyeron a la construcción de edificios civiles en sus localidades de origen.

Este es el caso del edificio de la escuela de Moldes, situada detrás de la iglesia nueva:

escuela_moldes

Se inauguró el 14 de octubre de 1950. Su construcción fue promovida por José Lamas García (emigrante en México) y su esposa Concepción Carmona.

Consta de dos alas, lo que permitía poder separar a los alumnos en niños y niñas, agrupándose en el aula alumnos de diferentes edades.

Desafortunadamente, la despoblación del rural provocó que las escuelas ubicadas en poblaciones pequeñas se cerrasen por la ausencia de alumnos en edad escolar, como es el caso de esta escuela.

El envejecimiento de la población provocó un nuevo uso de este espacio, y actualmente cumple las funciones de tanatorio.

Escuela de Moldes
Escuela de Moldes

Fuentes: Proyecto de recopilación del legado de las escuelas construídas en Galicia por emigrantes retornados de América. Arquivo da Emigración Galega.

Anuncios